El
último seminario de la asignatura lo dedicamos a la exposición y
defensa del protocolo final de investigación.
Como
ya os he comentado nuestro tema de trabajo fue ''La influencia de 2º
de bachillerato en la salud''.
La
elección de éste fue porque pensamos que sería un tema muy
interesante y que haría reflexionar sobre si nuestro sistema
educativo es el adecuado ya que somos conscientes de que los alumnos
sufren mucho estrés durante este curso. En relación con nuestra
profesión, creemos que se tendría que prestar mayor atención a
este tema, ya que se trata directamente de nuestros adolescentes, los
cuales están sometidos a una gran presión que solo una persona que
haya pasado por esta misma etapa conoce. Es por estos motivos por los
que quisimos dedicar nuestro trabajo a investigar en este sector de
la población, un poco olvidada, para analizar su comportamiento
tanto en el ámbito familiar como social, su rutina alimentaria y su
estado de ánimo.
Nuestro
método de investigación fue la realización de un estudio
descriptivo mediante la técnica de análisis de la influencia del
curso de segundo de bachillerato, y lo que conlleva la prueba de
acceso a la universidad (PAU), en el estrés del alumnado. Analizamos
dos variables distintas para hacer una comparación, dichas variables
fueron:
- Colegio público, y colegio privado.
- Modalidad de ciencias y letras.
Dicho
estudio es analítico observacional transversal porque las variables
del proyecto se estudian durante un tiempo determinado, sin ningún
seguimiento ni se desarrolla ninguna intervención en el tiempo.
Nuestros
objetivos fueron los siguientes:
- Comparar la ansiedad en hombres y mujeres.
- Comparar el estrés por sobrecarga de trabajo en las distintas modalidades de bachillerato
- Analizar de qué manera afecta la actitud del profesorado según el tipo de centro de estudio.
- Analizar cómo afecta el estrés en el sueño dependiendo del sexo.
- Analizar cómo afecta el estrés a la alimentación.
Tras
pasar los cuestionarios y analizar las variables en el programa Epi
Info, llegamos a la conclusión de que:
Desde
un punto de vista general, el objetivo de nuestro estudio era hacer
ver si hay estrés en segundo de bachillerato y las repercusiones de
esto para la salud. En este sentido el estrés en los alumnos es
claramente notable, y este se manifiesta en diferentes formas tanto
física como psicológicamente las cuales expondremos a continuación
más específicamente.
Comparando
la ansiedad en ambos sexos, hemos concluido que las mujeres la
padecen más.
En
cuanto a los factores que más afectan al alumnado, cabe destacar la
actitud del profesorado, ya que es la persona que evalúa, lo cual es
causa de estrés.
También
hemos recogido datos acerca de los hábitos alimenticios de estos
alumnos ya que una buena alimentación es muy importante para tener
un buen rendimiento. Según nuestro estudio hay un mayor número de
alumnos que han incrementado la ingesta de alimentos aunque no las
comidas que hacen al día. Es decir, comen a deshoras y rápido
debido a la falta de tiempo.
Por
último, otra variable muy importante son la somnolencia y el
insomnio. Según los resultados, los alumnos de este curso no duermen
bien ni descansan las horas suficientes lo cual tiene consecuencias
nefastas para su desarrollo académico.
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